Lagarto Verde de la Hispaniola.

Nombre común:  Lagarto Verde de la Hispaniola.     Nombre científico:  Anolis  chlorocyanus Clase:  Reptilia     Orden:   SQUAMATA ...

Nombre común: Lagarto Verde de la Hispaniola.   
Nombre científico: Anolis chlorocyanus
Clase: Reptilia   
Orden: SQUAMATA
Sub-orden: Sauria
Familia: Polychrotidae
Género: Anolis 
Condición: Endémica.

Es una especie de Anole endémica de la isla de La Española de unos 22 centímetros de longitud, siendo los machos de esta especie más grande que las hembras. Sin embargo la cola de los anolis posee una distancia que puede llegar alcanzar más de la mitad de su cuerpo, ya que es muy larga. Schwartz y Henderson (1991) Tienen nariz puntiaguda. Su su cabeza y cuerpo son alargados pero sus patas posteriores son relativamente cortas. Sus escamas  ventrales  a  medio  cuerpo  son lisas  o  débilmente  aquilladas  o  con  grupos  de  escamas  aquilladas entre escamas lisas. Posee 39 – 47 lamelas subdigitales en las Falanges II – IV del IV dedo  de  las  patas  posteriores. Köhler, G. y Blair Hedges, S. (2016). 

Los machos son de un color verde claro solido. Las hembras y los juveniles pueden tener rayas verdes más oscuras que alinean los lados de sus cuerpos y una raya dorsal blanca desde la nuca a la base de la cola. La orbita ocular es de color blanco en la hembra y de color azul celeste brillante en el macho, de igual coloración el colgajo o papada distintivo de la especie, de otros lagartos verdes del mismo género. Esta especie puede cambiar rápidamente a color marrón por metacrosis en respuesta a diferentes estímulos. Köhler, G. y Blair Hedges, S. (2016) y Schwartz y Henderson (1991)

Lagarto que vive en los troncos y ramas de árboles, pero baja ocasionalmente en troncos bajos para tomar el sol. También se posa en las rocas y desciende al suelo para alimentarse de pequeños insectos, como libélulas, hormigas, moscas, chicharras (cigarras), cucarachas. saltamontes entre otros  y lagartijas. Ramos Y.M. & Powell, R.(2001)

Su reproducción es sexual y ovípara y una vez al año. El macho corteja a la hembra seduciéndola con su saco gular o papada y las atrae para los encuentros intra e intersexuales. Marichal y Aranda. (2011). Pone de uno a dos huevos por nidada. 


Hembra, Foto por Henry Abreu 

Hembra, Foto por Henry Abreu 

Hembra, Foto por Henry Abreu 


Hembra, Foto por Henry Abreu 

Macho, Foto por Henry Abreu 

Macho, Foto por Henry Abreu 

Bibliografía. 

Köhler, G. y Blair Hedges, S. (2016) «Una revisión de los Anolis verdes de la Hispaniola con descripción de ocho especies nuevas (Reptilia, Squamata, Dactyloidae)», Novitates Caribaea, 0(9), pp. 1-135. doi: 10.33800/nc.v0i9.38.

Marichal, E.  & Aranda, E. (2011)  Coloración del pliegue gular en Anolis (Sauria: Iguanidae).  Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Cuba.

Ramos Y.M. & Powell, R.(2001) Anolis Chlorocyanus. Catalogue of American Amphibian and Reptiles.  Pp. 728 1-5.

Schwartz, A. & Henderson, R.W. (1991) Amphibians and reptiles of the West Indies: descriptions, distributions, and natural history. University of Florida Press, Gainesville, 720 pp.


Abreu Domínguez, H. 2016. 


Related

Reptiles 5660529586698878392

Publicar un comentario

emo-but-icon

Lo mas Visto

item